domingo, 11 de noviembre de 2007

Anexo "Sobre la Evolucion "

Anexos: "sobre la evolución"

I.- Las mutaciones como base de la evolución de los seres vivos:


Una mutación es un carácter no heredado, pero que pasa como carácter hereditario a la siguiente generación. La causa de ellas es algún cambio en el gen que rige el carácter afectado, los genes se componen de ADN, cuyas moléculas son muy estables pero en caso de ocurrir, una alteración estructural, la molécula del ácido nucleico alterada es también muy estable, y durante la reproducción el cambio se transmite fielmente a los descendientes. Estos cambios estables, heredables de una generación de ácidos nucleicos a la siguiente se llaman mutación.


Muchos experimentos genéticos con plantas y animales han demostrado que ocurren constantemente mutaciones y los cambios en el fenómeno producido por tales mutaciones pueden ser de valor adaptativo y contribuir a la supervivencia del organismo.


En la tierra primitiva los genes sufrieron mutaciones dando un tipo ancestral único, que con el transcurso del tiempo pudo dar origen a tipos nuevos diferentes a los que habían existido.


Para que una mutación se transmita a los descendientes es necesario que ocurra en las células sexuales.


II.- ¿Qué evidencias permite comprobar que se ha dado la evolución de las especies?


Todos los científicos están de acuerdo con que se ha dado la evolución, aunque no coinciden en la forma como se ha realizado, ¿cuáles son las evidencias que demuestran que ha existido evolución?:


o Pruebas paleontológicas.
o Pruebas de la embriología.
o La anatomía comparada.
o Pruebas bioquímicas.
o Pruebas de distribución geográfica.
o Pruebas de la domesticación.


2.1.- Pruebas Paleontológicas:


Como su nombre lo indica, la ciencia auxiliar se llama paleontología (Ciencia que estudia los fósiles).
Un fósil es el resto de un organismo que vivió en épocas geológicas pasadas.


No todas las formas de vida se han fosilizado, por que la mayoría se ha descompuesto después de la muerte o porque carecían de esqueleto. Actualmente se utiliza isótopos radioactivos para conocer la antigüedad de un fósil y la roca donde se encontró mediante el método del carbono radioactivo (carbono – 1) y el uranio (238), a través de este método se ha logrado comprobar como han evolucionado las extremidades de los vertebraos, por ejemplo de la salamandra al cocodrilo; de una ave con un murciélago de vuelvo; de la ballena con el hombre.


2.2.- Pruebas de la embriología:


La ciencia que se conoce con el nombre de embriología estudia a las plantas y animales a partir del huevo o cigote, sus divisiones y su transformación en embrión.


Los embriones del pez, del anfibio, de un reptil, de un ave y el hombre, todos ellos de acuerdo a un estudio comparado demuestran que tienen características similares durante las primeras fases de su formación, la diferencia se advierten conforme pasa el tiempo, porque ahí se comprueban que algunos tienen un proceso y desarrollo embrionario mas largo. Pero, esto confirma que han tenido un mismo ancestro, lo mismo sucede con los vegetales: al germinar las esporas de muslo y helechos se forman unos filamentos semejantes a los de las algas, luego se transforman en tallitos con hojas y luego forman los elementos sexuales para después de realizada la fecundación transformarse en las plantas que conocemos.


La embriología comparada a permitido comparar la teoría de la “recapitulación” que dice que todo organismo vivo, durante su desarrollo embriológico, repite todos los estados por los que ha pasado. Esta teoría se resume en la siguiente frase: “La ontogenia es la recapitulación de la filogenia.”


Ejemplo en el hombre durante su desarrollo embriológico se observa lo siguiente: Comienza por el cigote, como los protozoarios; pasa a la blástula y gástrula, como los celenterios, presenta branquias como los peces, primero su corazón presenta tres cavidades como los reptiles y anfibio; posee cola como la mayoría de mamíferos. Sin embargo esto no significa que el hombre fue primero un protozoario, fue un pez, un reptil, etc. Sino que el hombre esta relacionado biológicamente con otros seres vivos inferiores.


2.3.- Pruebas de la anatomía comparada:


Es propio de los seres vivos tener la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones ambientales y el tipo de vida que llevan.


Estas adaptaciones se presentan en una serie de combinaciones estructurales que son las que confieren diversidad al mundo de los seres vivos, las modificaciones mas saltantes que son producto de la adaptaciones están dadas a casi todos los medio de locomoción imaginables que se hacen visibles en los cambios relativos al tamaño, el numero y piezas que lo forman, estas adaptaciones hacen variar las funciones como por ejemplo la andadora, la saltadora, la prensora, la voladora, etc.


2.4.- Pruebas bioquímicas:


También son semejantes los seres vivos en cuanto a las sustancias químicas que lo forman o elaboran, ejemplo: en los vegetales se produce en la mayoría de ellos; los ácidos nucleicos el ADN y el ARN se encuentran tanto en las células vegetales como en las animales.


Las hormonas también son sustancias propias de los animales y los vegetales, la diferencia esta en cuanto a la función que cumplen pero, la evidencia más importante nos da la aplicación de la serología. Cuando un microbio (proteína extraña) se introduce en la sangre inmediatamente aparece una sustancia llamada anticuerpo que neutraliza o precipita la sustancia que lo forma, inmunizando al individuo.


Otro ejemplo, si inyectamos suero humano (que son proteínas) en la sangre del conejo se forman anticuerpos que precipitan las proteínas del hombre


2.5.- Pruebas de la distribución geográfica:


Existen muchos hechos relativos a la distribución geográfica de las diversas especies de animales y vegetales y únicamente encuentran explicación por su historia evolutiva, por ejemplo al estudiar las formas de las islas, Darwin estableció su teoría de la evolución.


Dos hechos prueban en consecuencia el fenómeno evolutivo:


• Los rasgos del parentesco ancestral de las faunas y floras con las especies de los continentes más próximos.


• La divergencia entre las especies de la fauna y flora a partir de los antepasados comunes como consecuencia de una evolución adaptada a condiciones ambientales diferentes.


2.6.- Pruebas de la domesticación:


La domesticación es el proceso que el hombre utiliza para conseguir plantas y animales a fin de aprovecharlos con mayor efectividad tanto de alimento como de servicio.


Esta selección se ha realizado de tal manera que en la actualidad es difícil encontrar a los animales o vegetales que el hombre originalmente tomo, así vemos animales como la paloma, el perro, la gallina, que de acuerdo a su raza difieren en tamaño, color y hasta forma. En los vegetales sucede también algo semejante como en la papa, camote coliflor y todas frutas.


Estos cambio producidos por el hombre nos demuestran que la naturaleza también lo realiza pero con la intervención de otros agentes, como la selección sexual, la supervivencia del mas fuerte, el mejor dotados, etc.

Anexos: "Sobre herencia y genética"

I.- Factores que determinaron el éxito de las experiencias de Mendel.


1.1.- La selección de las plantas utilizadas, por ejemplo: la arveja tiene un cultivo sencillo y un crecimiento a corto tiempo.


1.2.- El registro de datos de cada experiencia fue minucioso y preciso, esto permitió registrar el tipo de descendientes en cada generación y llegar a conclusiones válidas hasta hoy.


1.3.- Selección de caracteres sencillos, se tomó uno o 2 de los caracteres para mejor precisión.


1.4.- El empleo de las matemáticas, especialmente en las probabilidades y el análisis combinatorio, para analizar sus observaciones y formular una hipótesis explicatoria en cada experiencia.


2.- ¿Cómo se hereda el sexo?


El número de cromosomas en la especie humana es de 46, 44 reciben el nombre de autosomas los cuales se distribuyen en 22 pares, los restantes son conocidos como cromosomas sexuales. En la mujer son iguales y son conocidos como “XX” en cambio en el varón son distintos, uno es conocido como “X” y el otro como “Y”, al formarse los gametos, los cromosomas indicados se separan de modo que la mitad de los espermatozoides llevan el cromosoma “X” y la otra mitad el cromosoma “Y”. En cambio los óvulos sólo llevan el cromosoma “X”.


Cuando se tiene descendientes, las probabilidades de que se procree varón o mujer son iguales, por consiguiente ser varón o mujer es un simple azar.


3.- ¿Cómo se hereda el factor “RH” en la sangre?


El componente que determina la característica positiva o negativa del RH positivo (+) o negativo (-) se llama aglutinógeno. Si la sangre tiene este componte es RH+, si no está presente es RH-.


Análisis de científicos demuestran que en la raza de piel negra son 100% RH+ y en la población blanca el 85% es RH+ y el 15% RH-.


* Tipos de sangre:


En 1901, el científico Karl Landsteiner dijo que existía la posibilidad de clasificar a la sangre en diferentes grupos y si tenemos en cuenta la posibilidad de estos grupos sanguíneos, contamos con la posiblidad de realizar una transufción sanguínea.


Para esta clasificación, el científico, se basó principalmente en proteínas llamadas antígenos, presentes en la supercifie de los glóbulos rojos, y en los anticuerpos presentes en el plasma.


Los anticuerpos pueden reconocer marcadores en las células foráneas (las que no pertenecen al propio cuerpo). Cuando la sangre de dos personas se mezcla en el transcurso de una transfusión, los anticuerpos reaccionan contra todas aquellas células que tengan marcadores no apropiados.


De esta manera, tenemos:


Sangre Tipo A: con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.


Sangre Tipo B: con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma.


Sangre Tipo AB: con antígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma.


Sangre Tipo O: sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.

4.- Problemas genéticos humanos.


4.1.- Caracteres patológicos ligados al cromosoma “X”:


Además de ser portador de genes ligados al sexo, el cromosoma X también es portador de algunos genes que van a orientar caracteres patológicos hereditarios en el nuevo individuo como por ejemplo: la hemofilia, daltonismo, miopía y astigmatismo.

4.1.1.- Hemofilia:


Es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la falta de coagulación de la sangre. Se hereda como un carácter recesivo ligado al sexo.


La madre transmite la enfermedad pero no la padece.


El varón enfermo de hemofilia rara vez tiene descendencia.



4.1.2.- El daltonismo:


Está ligado al cromosoma “X” y consiste en confundir el color verde al rojo y viceversa.



4.1.3.- Miopía:


La miopía es una enfermedad que se caracteriza por el defecto de la visión, específicamente por la incapacidad del cristalino para enfocar correctamente la imagen.



4.1.4.- Astigmatismo:


Es un defecto de la visión causada por una irregularidad en la curvatura de las superficies refractorias del ojo, provocando la visión borrosa.



4.2.- Anomalías cromo-somáticas numéricas.


La alteración del número de cromosomas en las células sexuales ocasiona diversas mal formaciones congénitas como por ejemplo alteraciones anatómicas existentes al nacer, uno de los casos más frecuentes es el mongolismo y el síndrome de Down.


Esto se debe a un cromosoma sexual más en el par de cromosomas 21, y estos tres se conocen con el nombre de trisonomía, es decir después de la fecundación hay células con 47 cromosomas y no 46 que es lo normal.


Generalmente este trastorno está relacionado con la edad de la madre y se caracteriza por un profundo defecto del sistema nervioso central y retardes mental; rasgos físicos anormales, bajo coeficiente de inteligencia.


En caso de gemelos, ambos padecen la enfermedad; y en los mellizos, uno solo padece la enfermedad.


5.- Herencia de los rasgos físicos:


Al formarse el óvulo y el espermatozoide humanos, cada uno contiene 23 cromosomas (haploide), al realizarse la fecundación el huevo o cigote debe contener 46 cromosomas (diploide).


Los genes transmiten un determinado carácter siendo el hijo la expresión total de estos caracteres.


Se ha estudiado ciertos rasgos físicos y determinar su carácter dominante y recesivo, que nos demuestra que las leyes de Mendel son valederas para el hombre.