miércoles, 7 de noviembre de 2007

Anexos

Anexos

Sobre Herencia y Genética

1) Factores que determinaron el éxito de las experiencias de Méndel.

1.1) La selección de las plantas utilizadas; por ejemplo: la arbeja tiene un cultivo sencillo y un crecimiento a corto tiempo.

1.2) El registro de datos de cada experiencia fue minucioso y preciso, esto permitió registrar el tipo de descendientes en cada generación.

1.3) Selección de caracteres sencillos se tomo uno o dos de los caracteres para mejor precisión.

1.4) El ejemplo de las matemáticas, especialmente en las probabilidades y el análisis combinatorio para analizar sus observaciones y formular una hipótesis explicatorio en cada experiencia

2) ¿Cómo se hereda el sexo?

El número de cromosomas en la especie humana es de 46, 44 reciben el nombre de autósomas los cuales se distribuyen en 22 pares los dos restante son conocidos como cromosomas sexuales. En la mujer son iguales y son conocidos como XX; en cambio en el barón son conocidos como XY. Al formarse los gametos los cromosomas indicados se separan de modo que la mitad de los espermatozoides llevan el cromosoma X y la otra mitad el cromosomas Y. Los óvulos llevan el cromosoma X.

Cuando se tienen descendientes, las probabilidades de que se procree barón o mujer son iguales por consiguiente ser barón o mujer es un simple azar

3) ¿Cómo se hereda el factor RH en la sangre?

El componente que determina la caracteristica positica o negativa del RH + o – se llama aglutinógeno. Si la sangre tiene este componente RH +, si no esta presente es RH -.

Análisis de científicos han demostrado o demuestran que en la raza de piel negra son cien porciento positivos y en la población blanca el 85% es RH positivo y el 15% RH negativo.

(Averiguar e investigar tipos de sangre)

4) Problemas genético humanos:

4.1) Caracteres patológicos al cromosoma X, además de ser portador de genes ligados al sexo, el cromosoma X también es portador de algunos genes que van a orientar caracteres patológicos hereditarios en el nuevo individuo como por ejemplo la hemofilia, daltonismo, miopía, astigmatismo.

4.1.1) Hemofilia: es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por falta de coagulación de sangre. Se hereda como un carácter recesivo ligado al sexo.

La madre trasmite la enfermedad pero no la padece.

El barón enfermo de hemofilia rara vez tiene descendencia.

4.2.2) El daltonismo: esta ligado al cromosoma X y consiste en confundir los colores el verde con el rojo.

(Averiguar miopía y astigmatismo)

4.2) Anamolías cromáticas numéricas:

La alteración del número de cromosomas en las células sexuales ocasiona diversas malformaciones congénitas:

Ejemplo: alteraciones anatómicas existentes al nacer, uno de los casos mas frecuentes es el mongolismo y el síndrome de Down esto se debe a un cromosoma sexual más en el par de cromosomas 21 y estos 3 se conocen con el nombre de trisonomía, es decir que después de la fecundación hay 7 células con 47 cromosomas generalmente este trastorno esta relacionado con la edad de la madre y se caracteriza por un profundo defecto en el sistema nervioso central y retardes mental; rasgos físicos anormales bajo coeficiente de inteligencia.

En caso de gemelos ambos padecen la enfermedad y en los mellizos uno solo padece la enfermedad.

5) Herencia de los rasgos físicos:

Al formarse el ovulo y el espermatozoide humano cada uno contiene 23 cromosomas (haploide), al realizarse la fecundación el huevo o cigote debe contener 46 cromosomas (Diploide).

Los genes transmiten un determinado carácter, siendo el hijo la expresión total de estos caracteres.

Se ha estudiado ciertos rasgos físicos y determinar su carácter determinante y recesivo que nos demuestra que las leyes de Méndel son valederas para el hombre.

Rasgos

Dominante

Recesivo

Color de cabello

Negro

Rubio

Cabello

Rizado

Lizo

Mechón blanco frontal

Si

NO

Color de los ojos

Negro

Azul

Color de la piel

Varios genes determinan el color

Albino

Astigmatismo

Padece

Visión normal

Pabellón de la oreja

Desprendido

Adherido

Labios

Gruesos

Finos

Desarrollo del sabor

Catadores

No catadores

Enrollamiento de la lengua

Si puede

No puede

Grupo sanguíneo

A-B AB

Caro (0)

Anexos a la evolución

1.1) Las mutaciones como base de la evolución de los seres vivos.

Una mutación es un carácter no heredado, pero que pasa como carácter hereditario a la siguiente generación, la causa de ellas es algún cambio en el gen que rige el carácter afectado. Los genes se componen de ADN, células moléculas son muy estables pero en caso de ocurrir una alteración estructural, la molécula del Acido nucleico alterada es muy estable, y durante la reproducción el cambio se transmite a los descendiente. Estos cambios estables, heredables de una generación de ácidos nucleicos a la siguiente se llaman mutación.

Muchos experimentos genéticos con plantas de animales han demostrado que ocurren constantemente mutaciones y los cambios en el fenómeno producido por tales mutaciones pueden ser de valor adoptivo y contribuir a la supervivencia del organismo. En la tierra primitiva los genes sufrieron mutaciones dando un tipo ancestral único que con el transcurso del tiempo pudo dar origen a tipos nuevos y diferentes a los que habían existido. Para que una mutación se transmita a los descendientes es necesario que ocurra en las células sexuales, se le conoce con el nombre de Hominización.

2) ¿Qué evidencias permiten comprobar que se han dado la evolución de las especies?

Todos los científicos están de acuerdos que se ha dado la evolución, aunque no coinciden en la forma como se ha realizado. ¿Cuáles son las evidencias que demuestran que ha existido la evolución?

.- Pruebas paleontológicas

.- Pruebas de la embriología.

.- La anatomía comparada.

.- Pruebas bioquímicas.

.- Pruebas de distribución geografías

.- Pruebas de domesticación

2.1) Pruebas paleontológicas: como su nombre lo indica su estudia la paleontología (ciencia que estudia lo fósiles).

Un fósil es un organismo que vivió en épocas biológicas pasadas. No todas las formas de vida se han fosilizado, porque la mayoría se han descompuesto después de la muerte o porque carecían de esqueleto, actualmente se utiliza Isótopos radiactivos para conocer la antigüedad del fósil y la roca donde se encontró mediante el método del carbono c- 14 radiactivo y uranio – 238, a través de este metodo se ha logrado comprobar como han evolucionado las extremidades de los invertebrados. Ejemplo: salamandra al cocodrilo, de una ave como un murciélago en vuelo, de la ballena con el hombre

No hay comentarios:

Datos personales