viernes, 2 de noviembre de 2007

Origen de la Vida

Origen de la vida

Definición de evolución

Evolución de las especies

Teorías

Evolución del hombre (teorías)
postura de la iglesia frente a la teorías evolutivas

Origen de la vida

Definición: es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones

Evolución de las especies:

A lo largo de la historia ha sido siempre obvio, para la mayoría de las personas, que la gran diversidad de la vida, la increíble perfección con la que están dotados los organismos vivos para sobrevivir y multiplicarse, y la desconcertante complejidad de las estructuras vitales, sólo pueden ser obra de la creación divina. No obstante, una y otra vez han existido pensadores aislados que creían que debía haber una alternativa a la creación sobrenatural. En la antigua Grecia existía la noción de que las especies se transformaban en otras especies. Esta creencia quedó arrinconada hasta que en el siglo XVIII fue retomada por pensadores progresistas como Pierre de Maupertuis, Erasmus Darwin y Jean Baptiste de Lamarck. En la primera mitad del siglo XIX, esta idea se hizo habitual en los círculos intelectuales, en especial en los de temas geológicos, aunque siempre de forma vaga y sin que existiera una visión clara del mecanismo que podía originar estas modificaciones. Fue Charles Darwin (nieto de Erasmus) quien, incitado por la publicación del descubrimiento de Alfred Russel Wallace de su principio de la selección natural, estableció finalmente la teoría de la evolución a través de la publicación: El origen de las especies por medio de la selección natural en 1859, conocido por lo general como El origen de las especies. A partir de 1859 fue difícil dudar que todas las especies vivas, incluida la nuestra, habían evolucionado de otras. La biología molecular moderna hace que resulte difícil dudar que el origen de todas las especies puede remontarse a un antecesor común único, que todas las formas de vida conocidas comparten el mismo código genético y que es muy improbable que hubieran podido dar con ello de forma independiente.

Teorías de evolución de las especies:

à La teoría darvinista

à Teoría de Lamarck.

àTeoría Sintética

àEl neutralismo

àEl Puntualismo

La teoría darvinista:

Los individuos presentan variaciones aleatorias y la evolución viene determinada por la selección natural. Estas variaciones se denominan también mutaciones aleatorias, para remarcar su carácter supuestamente no dirigido

Nos dice cómo una cierta diversidad en formas de vida puede desarrollarse una vez que tenemos varios tipos de organismos complejos ya en existencia. Si una pequeña población emigra hacia una isla aislada, por ejemplo, una combinación de entrecruzamientos, mutación y selección natural puede causar que esta población aislada desarrolle características diferentes de aquellas poseídas por la población ancestral en la región de origen.

Alega que todas las razas humanas emanan de alteraciones del mismo tipo que las que se dan en las camadas de conejos. La cría puede mejorar o arruinar la raza.

1) Variación: los organismos varían y derivan de unos a otros en forma hereditaria.

2) Lucha por la existencia: en la naturaleza nacen muchos más organismos de los que sobreviven.

3) Selección Natural: las variaciones seleccionadas por el medio, de acuerdo a su capacidad de adaptación son las que favorecen la reproducción y la supervivencia.

4) Expectación: la Selección Natural acumula variantes favorables produciendo subespecies o razas primero y nuevas especies después.

Teoría de Lamarck.

El Lamarckismo admite la existencia de una evolución de las especies y trata de darle una explicación racional. La idea central es que dicha evolución es obra de la naturaleza, que se vale de infinitos recursos para engendrar especies; entre ellos dos son los más importantes: el tiempo y las condiciones propicias

Según Lamarck, existe en la naturaleza una sucesión tenue, que va de los animales más simples a los mamíferos y al ser humano. Sin embargo, dentro de cada grupo, las especies no siguen esta gradación, sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otras transformaciones. Así, la progresión queda perturbada por las actividades de los organismos en el momento de su propia transformación y por la herencia de estas transformaciones

Teoría Sintética

img218/7391/dibujouc8.png

àTeoría Sintética

  • Estabilidad reproductora
  • Las mutaciones hereditarias
  • Numero muy bajo de individuos en edad contemporánea
  • Supervivencia determinada por la eficacia biológica

Paginas visitadas

http://html.rincondelvago.com/teoria-evolutiva.html

Evolución del hombre

Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.

Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida.

Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueo­lógicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las for­mas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifesta­ciones rituales y artísticas. El represen­tante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia).

Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbi­cos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm

Teorías de la evolución del hombre

Lamarck:

Los seres vivos poseen una tendencia a desarrollar y a multiplicar sus órganos de forma que cada vez se hacen más perfectos.

Esto explica que todos los seres vivos proceden de otros anteriores, semejantes a ellos, pero menos desarrollados y perfectos.

Define la especie como: “toda colección de individuos semejantes que fueron producidas por otros individuos parecidos a ellos”.

Explicación de la evolución

El medioambiente sufre cambios que producen reformas en el estilo de vida y nuevas necesidades.

Para adaptarse a esos cambios, los seres humanos tiene que modificar su morfología y fisiología, y lo hacen mediante la ley del uso y desuso.

Ley del uso: cuando un órgano se utiliza mucho, tiende a desarrollarse.

Ley del desuso: cuando un órgano no se utiliza, tiende a desaparecer.

Los cambios producidos en el individuo por ambas leyes se transmiten a sus descendientes. Se llama a esto, Ley de Transmisión de los Caracteres Adquiridos.

· Darwin:

Hablaba de variaciones: en algunos individuos de una especie se dan diferencias o variaciones al nacer.

Útiles: las que favorecen al individuo en su medio.

Inútiles: no favorecen al individuo para sobrevivir en su medio.

Sobre las variaciones va a actuar la Selección Natural de forma que los individuos más aptos (var. Útil.) Sobreviven y transmiten esas variaciones a sus descendientes, mientras que los menos aptos mueren.

Esto es la Lucha por la Supervivencia y se produce porque los alimentos crecen de forma aritmética (+) mientras que la población crece de forma geométrica (x) Malthus.

También está la Selección Artificial que es la que lleva a cabo el nombre y no es igual que la Selección Natural, sino que va a seleccionar los caracteres más favorables para el ser humano. Sólo actúa sobre características visibles.

http://html.rincondelvago.com/evolucion-humana_9.html

Postura de la iglesia frente a las teorías evolutivas

En respuesta a la aceptación científica de la teoría de la evolución, muchos religiosos y filósofos han tratado de unificar los puntos de vista científico y religioso, ya sea de manera formal o informal; a través de un "creacionismo pro-evolución". Así por ejemplo algunos religiosos han adoptado un enfoque creacionista desde la evolución teísta o el creacionismo evolutivo, en donde Dios provee una chispa divina que inicia el proceso de la evolución, y (o) donde Dios creo el curso de la evolución.

Por ejemplo, a partir de 1950 la Iglesia Católica Romana tomó una posición neutral con respecto a la evolución con la encíclica Humanis generis del Papa Pío XII. "La Iglesia no prohíbe que… las discusiones e investigaciones, de parte de hombres de experiencia de ambos campos, tengan lugar con respecto a la doctrina de la evolución, siempre que busque el origen del cuerpo humano como viniendo de materia viva pre-existente", aunque contradictoriamente el Papa Benedicto XVI también ha indicado que "Pero también es cierto que la teoría de la evolución no está demostrada fehacientemente"[1].

En los países o regiones en los cuales de la mayoría de la población mantiene fuertes creencias religiosas, el creacionismo posee un atractivo mucho mayor que en los países donde la mayoría de la gente posee creencias seculares. Desde los años 1920 hasta el presente en los Estados Unidos, han ocurrido varios ataques religiosos a la enseñanza de la teoría evolutiva, particularmente por parte de los cristianos fundamentalistas y protestantes; si bien entre los últimos esta no es una posición unánime.

No hay comentarios:

Datos personales