Origen de la vida
Definición de evolución
Evolución de las especies
Teorías
Evolución del hombre (teorías)
postura de la iglesia frente a la teorías evolutivas
Origen de la vida
Definición: es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones
Evolución de las especies:
A lo largo de la historia ha sido siempre obvio, para la mayoría de las personas, que la gran diversidad de la vida, la increíble perfección con la que están dotados los organismos vivos para sobrevivir y multiplicarse, y la desconcertante complejidad de las estructuras vitales, sólo pueden ser obra de la creación divina. No obstante, una y otra vez han existido pensadores aislados que creían que debía haber una alternativa a la creación sobrenatural. En la antigua Grecia existía la noción de que las especies se transformaban en otras especies. Esta creencia quedó arrinconada hasta que en el siglo XVIII fue retomada por pensadores progresistas como Pierre de Maupertuis, Erasmus Darwin y Jean Baptiste de Lamarck. En la primera mitad del siglo XIX, esta idea se hizo habitual en los círculos intelectuales, en especial en los de temas geológicos, aunque siempre de forma vaga y sin que existiera una visión clara del mecanismo que podía originar estas modificaciones. Fue Charles Darwin (nieto de Erasmus) quien, incitado por la publicación del descubrimiento de Alfred Russel Wallace de su principio de la selección natural, estableció finalmente la teoría de la evolución a través de la publicación: El origen de las especies por medio de la selección natural en 1859, conocido por lo general como El origen de las especies. A partir de 1859 fue difícil dudar que todas las especies vivas, incluida la nuestra, habían evolucionado de otras. La biología molecular moderna hace que resulte difícil dudar que el origen de todas las especies puede remontarse a un antecesor común único, que todas las formas de vida conocidas comparten el mismo código genético y que es muy improbable que hubieran podido dar con ello de forma independiente.
Teorías de evolución de las especies:
à La teoría darvinista
à Teoría de Lamarck.
àTeoría Sintética
àEl neutralismo
àEl Puntualismo
La teoría darvinista:
Los individuos presentan variaciones aleatorias y la evolución viene determinada por la selección natural. Estas variaciones se denominan también mutaciones aleatorias, para remarcar su carácter supuestamente no dirigido
Nos dice cómo una cierta diversidad en formas de vida puede desarrollarse una vez que tenemos varios tipos de organismos complejos ya en existencia. Si una pequeña población emigra hacia una isla aislada, por ejemplo, una combinación de entrecruzamientos, mutación y selección natural puede causar que esta población aislada desarrolle características diferentes de aquellas poseídas por la población ancestral en la región de origen.
Alega que todas las razas humanas emanan de alteraciones del mismo tipo que las que se dan en las camadas de conejos. La cría puede mejorar o arruinar la raza.
1) Variación: los organismos varían y derivan de unos a otros en forma hereditaria.
2) Lucha por la existencia: en la naturaleza nacen muchos más organismos de los que sobreviven.
3) Selección Natural: las variaciones seleccionadas por el medio, de acuerdo a su capacidad de adaptación son las que favorecen la reproducción y la supervivencia.
4) Expectación:
Teoría de Lamarck.
El Lamarckismo admite la existencia de una evolución de las especies y trata de darle una explicación racional. La idea central es que dicha evolución es obra de la naturaleza, que se vale de infinitos recursos para engendrar especies; entre ellos dos son los más importantes: el tiempo y las condiciones propicias
Según Lamarck, existe en la naturaleza una sucesión tenue, que va de los animales más simples a los mamíferos y al ser humano. Sin embargo, dentro de cada grupo, las especies no siguen esta gradación, sino que se diversifican porque las influencias del medio provocan otras transformaciones. Así, la progresión queda perturbada por las actividades de los organismos en el momento de su propia transformación y por la herencia de estas transformaciones
àTeoría Sintética
- Estabilidad reproductora
- Las mutaciones hereditarias
- Numero muy bajo de individuos en edad contemporánea
- Supervivencia determinada por la eficacia biológica
Paginas visitadas
http://html.rincondelvago.com/teoria-evolutiva.html
Evolución del hombre
Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los
Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de
Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de
Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia).
Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de
http://www.portalplanetasedna.com.ar/evolucion.htm
Teorías de la evolución del hombre
Lamarck:
Los seres vivos poseen una tendencia a desarrollar y a multiplicar sus órganos de forma que cada vez se hacen más perfectos.
Esto explica que todos los seres vivos proceden de otros anteriores, semejantes a ellos, pero menos desarrollados y perfectos.
Define la especie como: “toda colección de individuos semejantes que fueron producidas por otros individuos parecidos a ellos”.
Explicación de la evolución
El medioambiente sufre cambios que producen reformas en el estilo de vida y nuevas necesidades.
Para adaptarse a esos cambios, los seres humanos tiene que modificar su morfología y fisiología, y lo hacen mediante la ley del uso y desuso.
Ley del uso: cuando un órgano se utiliza mucho, tiende a desarrollarse.
Ley del desuso: cuando un órgano no se utiliza, tiende a desaparecer.
Los cambios producidos en el individuo por ambas leyes se transmiten a sus descendientes. Se llama a esto, Ley de Transmisión de los Caracteres Adquiridos.
· Darwin:
Hablaba de variaciones: en algunos individuos de una especie se dan diferencias o variaciones al nacer.
Útiles: las que favorecen al individuo en su medio.
Inútiles: no favorecen al individuo para sobrevivir en su medio.
Sobre las variaciones va a actuar
Esto es
También está
http://html.rincondelvago.com/evolucion-humana_9.html
Postura de la iglesia frente a las teorías evolutivas
En respuesta a la aceptación científica de la teoría de la evolución, muchos religiosos y filósofos han tratado de unificar los puntos de vista científico y religioso, ya sea de manera formal o informal; a través de un "creacionismo pro-evolución". Así por ejemplo algunos religiosos han adoptado un enfoque creacionista desde la evolución teísta o el creacionismo evolutivo, en donde Dios provee una chispa divina que inicia el proceso de la evolución, y (o) donde Dios creo el curso de la evolución.
Por ejemplo, a partir de 1950
En los países o regiones en los cuales de la mayoría de la población mantiene fuertes creencias religiosas, el creacionismo posee un atractivo mucho mayor que en los países donde la mayoría de la gente posee creencias seculares. Desde los años 1920 hasta el presente en los Estados Unidos, han ocurrido varios ataques religiosos a la enseñanza de la teoría evolutiva, particularmente por parte de los cristianos fundamentalistas y protestantes; si bien entre los últimos esta no es una posición unánime.
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